sábado, 30 de marzo de 2013

De aforismos y verdades


De aforismos y verdades
Por: Alejandra Carrillo


Aforismo, en el diccionario, significa: sentencia breve y doctrinal.
Durante muchos años, eras y temporadas se han utilizado aforismos para describir la verdad (o medias verdades) por medio de declaraciones simples que engloban específicamente una unidad de pensamiento influenciado por diversas corrientes. Las cuales pueden variar determinando así las raíces de la idea, sentencia o lapidario.

Originalmente los aforismos fueron adjudicados a las reglas de vida del médico griego Hipócrates quién tenía una filosofía de vida para casi todos los aspectos y cuya sabiduría para sentenciar las reglas de la moral, las artes, las ciencias, la medicina y establecer verdades, era incuestionable.

A partir de aquí muchos filósofos utilizaban los aforismos como un reglamento para vivir “bien”. Y al pasar de los años podíamos dividir las reglas de vida como aforismoso como máximas.

Si no me equivoco un aforismo en sí mismo puede tener peso por distintas razones, aunque echando un vistazo reflexivo a los registros históricos de esta corriente (?) literaria, se observa que un aforismo es una declaración de un personaje de renombre, fuera de las compaginaciones. Tal es el caso de Pascal, Lichtenberg, Kraus, que frecuentaron este género de manera más común hablando de tiempos contemporáneos.
De un tiempo para acá existen aforismos que no han sido creados como tal, son aforismos por accidente, podríamos compararlos sin temor a equivocarnos con las “citas famosas” de autores más renombrados y esto ocurre porque cada individuo encuentra una máxima para vivir de los lugares más inhóspitos, como Nietzsche, Einstein, Freud, Canetti y hasta Cortázar.
El aforismo es la instantánea del pensamiento.
Recurrir a este género tan difícil y sutil a un tiempo se ha convertido en un recurso seudo-intelectual fácil en nuestros tiempos, sobre todo posibilitado por las narrativas transmedia, en dónde acceder a las obras más importantes de grandes autores depende de un clic. Las comunicaciones han hecho un mundo de aforismos dónde quizá no los había explícitamente.
Cierto es, los aforismos nos rodean hasta al caminar. Cada uno de nosotros hicimos de nuestro teórico de vivir, un aforismo. Una frase de un autor que rige o justifica nuestras acciones y, hasta, forma parte de nuestra personalidad.
Y hay, también, quienes crean las suyas.
Adoptar un aforismo como forma de vida ha sido parte de nosotros siempre, pero debe echarse un vistazo más cercano a aquellos autores que se dedicaron específicamente a esclarecer ciertas verdades. ¿O los aforismos accidentales también cuentan?.

jueves, 21 de marzo de 2013

El eclecticismo moderno. (O lo que llamamos Hipster)

Escrito por: Radem Rodríguez Ferrus.


Me produce curiosidad, y la curiosidad es un modo de sublimar la voluntad, constatar, ya sea por medio del método histórico y comparado (Comte) o por la historiografía de fenómenos en forma de saltos y quiebres (Kunh y Focault), como una noción o esencia, independientemente de los juicios de valor y de hecho que podamos hacer o de los nominalismos y conceptualismos a los que podamos llegar, se constituye de tan diversas formas a través de los tiempos. Y me produce también cierto asombro él comprobar cómo esas proyecciones, que se repiten tantas veces, parecen perder fuerza y sentido - se deforman-  cada vez que el esfuerzo humano realiza una nueva categorización.

En una de las reuniones del grupo Scriptorium, una ingeniera* lanzó la pregunta ¿Qué es lo Hipster? . Esta cuestión provoco la reflexión  de los que nos encontrábamos ahí. Lo que se dijo o se intento definir tras esas reflexiones fue diverso: "Es el terror a lo mismo de siempre". "Es la búsqueda incesante de lo original". " Es cambiar el pensar por el ver".** " Es lo ecléctico dentro del modernismo". Y tras estas palabras se pudo sentir y observar  que ninguna de estas posibles definiciones dejo conforme a la mujer que formuló la cuestión.  Tratare de explicar solamente la conclusión a la que llegue yo y que corresponde al modernismo ecléctico.

De acuerdo con el portal http://www.definicionabc.com/social/hipster.php#ixzz2OE0O4bp7 El término hipster tiene su origen en el inglés hip (a la moda), que en los años cuarenta fue empleado  por los músicos de Jazz para denominar a cualquiera que supiese de la emergente subcultura afroamericana, lo cual obviamente suponía saber de jazz. aunque recién en la década del noventa adquiriría una mayor notoriedad, cuando comenzó a ser empleado para describir a los jóvenes y adolescentes pertenecientes a la clase media y alta, oriundos de la ciudad y que manifiestan intereses alejados a los predominantes en lo que respecta a moda y cultura, tal es el caso de la música alternativa o del cine independiente, en palabras más simples, lo alternativo o la anti moda es lo que más gusta a estos jóvenes.

Según la RAE el eclecticismo (De ecléctico) es:
1. m. Modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas.
2. m. Escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas.

Y para este autor el ser moderno implica vivir una vida de rupturas y paradojas, careciendo a la vez de una consciencia que identifique esos instantes de quiebre.  

Tras analizar estos conceptos, quiero resaltar dos puntos que considero vitales para completar estas explicaciones, el primero es que la transmutación de una noción no sólo sucede a través del tiempo, sino que también sucede de cultura a cultura; esto quiere decir que los términos ingleses que adopta el latino, tienden a conocerse superficialmente o con modificaciones propias de la idiosincracia latinoamericana. El segundo es la urgencia que parecemos tener por clasificar todo lo que no esta dentro de nuestras tradiciones y costumbres.  Todo lo anterior busca demostrar que así como el eclecticismo filosófico derivó en un eclecticismo enciclopédico y que después se degradó en un eclecticismo moderno***; el relativismo superfluo derivó en el snobismo y hoy se degrada en aquello que llamamos Hipster.... y que quizá después transmute en otra nueva categoría.  

* La intención del termino es evitar el conflicto de género, aún cuando este pueda convertirse en un agravante en vez de un atenuante. 
** Una miembro (Diseñadora Gráfica) que demostró poseer mayor conocimiento sobre el tema, citando  a Giovanni Papini. 
*** Otra analogía histórica que encuentro es la de el sibarita que derivó en el dandy y que se degradó en el metrosexual.