lunes, 15 de abril de 2013


Las maravillas de la condición humana.
Escrito por Páris Jairo Javán.


Pues bien ahora quiero hablar sobre “la condición humana”. Ese carácter indispensable en la existencia, que para muchos se define como la manera en que reaccionan los seres humanos o hacen frente a los “acontecimientos”, cuales quiera que sean. Y sin embargo, para otros no es posible encontrar rasgos, caracteres o acotencimientos que determinen los comportamientos o el de posibles características que podamos tener. Reflexionando un poco, encontré palabras interesantes que pueden ayudarnos a entender un poco mejor este tema, pues aquí dentro de la llamada “condición humana” se debe tener suma atención a dos palabras; comportamiento y rasgos.
El comportamiento implica saber conllevar, es decir sufrir y aguantar por donde se conduce; una guía. Los rasgos es una forma de nombrar la línea o trazo que vincula. Entonces me pregunto ¿acaso todo debe de estar vinculado? Y hago esta pregunta puesto que el enumerar o agrupar las cosas que no tienen un vínculo es también una forma de otorgarles una peculiaridad distintiva. ¿Es acaso que el ser humano simplemente no puede concebir la separación, el ausentismo y la individualidad? Y me refiero hasta en el más bajo nivel en todos los rasgos a cada momento.

¿Será acaso esto una maravilla de la condición humana? El no poderse liberar de nada y todo. Estar sometido siempre a una etiqueta que te impone a una propiedad “natural”. Sólo se debe recordar que esta condición la hemos estado otorgando nosotros.

Una atadura obligatoriamente voluntaria es lo que yo llamo una de tantas “maravillas de la condición humana”


No hay comentarios:

Publicar un comentario