miércoles, 22 de mayo de 2013

Laborar sin conocimiento, enfoque de una causa.


Escrito por: Páris Jairo Jávan.

En esta época tan manipulada por el capitalismo, los estudios superiores se ven obligados a enfocar los objetivos y todas las herramientas de trabajo y reflexión dentro del aula hacia desarrollar egresados que cumplan con un perfil de puesto de trabajo.

La mayoría de las personas que se dedican al estudio y reflexión sobre diversos temas encontraran evidente que el proceso de enseñar a pensar esta llegando mutilado a la educación media superior, es por ello que al alumno le cuesta trabajo incorporar las estructuras del pensamiento, raciocinio y abstracción a las materias cursadas durante la carrera.

Lamentablemente, aunque se diga y se insista en este proceso, a la sociedad en general no parece molestarle, puesto que, a pesar de esta carencia, las personas pueden entrar en el ámbito laboral. Sin embargo, hay que mencionar que podrás acceder sólo a lo que el “mercado” de trabajo te ofrece, y si eres un afortunado, podrás acceder a un trabajo que te guste, pero con las limitaciones de un sistema basado en el consumo y producción masivos.

El ejemplo más claro es el presentado en la supuesta “Licenciatura” en Turismo. El error en la educación turística es, que siguen aferrados en adecuar su plan de estudios a un perfil del puesto de trabajo, que, a pesar de lo que se quiera intentar, sigue siendo exclusivamente manual; no da paso a un trabajo inteligente, ni dentro de la escuela, ni fuera de ella. No da tregua a las necesidades de comprender el proceso que deriva a la aplicación.

A esta licenciatura se le ha “olvidado” (por no decir que se ha predispuesto) a enseñar a pensar, y sólo se ocupa en poblar de datos a sus alumnos, mismos que provienen de distintas disciplinas, dejando a los estudiantes más confundidos que enterados de qué están estudiando, ya que estos datos no los enseñan a pensar, ni tampoco incorporan estructuras de pensamientos con las cuales pueda comprender y explicar los sucesos de aquellos datos. Si no puede hacer esto, ¿Cómo pretenden hacer que ellos mismos entiendan los acontecimientos naturales que se presentan en la sociedad? ¿Cómo encarar los hechos laborales de los que serán rivales en cuanto salgan de su círculo estudiantil?

Es cierto que, enseñar a pensar es una tarea difícil, pero la licenciatura en turismo esta evitando la parte más importante, pues si se llama licenciatura y a esta se accede en la educación superior, no puede ni debe hacer un lado el hacer pensar a sus alumnos, no solo enseñarlos.

El reto es grande, lo es. Un fenómeno como el turismo es posible que jamás pueda explicarse por sus propios medios, pero tiene el apoyo de las demás ciencias, con sus propias estructuras conceptuales, y es aquí en donde deben de poner mas énfasis los planes de estudio. Inclusive las carreras artísticas, como la música, la pintura, , llevan en sus planes de estudio materias de teoría que permiten a los alumnos tener acceso a la reflexión y justificación de sus labores, de sus creaciones. No se trata de hacer más rígido el sistema educativo ni el plan de estudios, sino, de proveer a los alumnos de herramientas efectivas que les den la facultad de justificar, acreditar, razonar, explicar y argumentar con el mínimo de raciocinio.

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