martes, 14 de mayo de 2013

La calidad educativa en base a sistemas de evaluación empresarial.

Escrito por: Páris Jairo Javán.

Cuando se habla de calidad en la educación se debe de entender como una propiedad o un conjunto de propiedades inherentes a algo; esta propiedad nos permite juzgar, es decir, darle un valor. En la educación esto es tomado como una condición. Pero, ¿Qué es lo que se juzga?.

Una de las cuestiones que se juzgan es “que los alumnos aprendan lo que se supone deben aprender”. Prepararse conforme a lo que esta establecido en los planes y programas curriculares. Cursar al cabo de determinados ciclos o niveles las asignaciones que, siendo sinceros, la mayoría ve como un requisito al cual una vez superado, no quiere volver a saber de él. Este sistema “instruirse conforme a lo que se supone” afecta a los alumnos de tal manera que, cambian la  responsabilidad de cultivarse por cursar cada materia, pues, a final de cuentas lo que importa es juzgar el resultado; terminar.  

Otro asunto a evaluarse es el contenido; debe responder adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona, intelectual, afectiva, moral y físicamente. Todas estas características surgen de la necesidad para actuar en diversos ámbitos de la sociedad, el político el económico el social etc. Si prestamos un poco de atención, la primera cuestión a la que hicimos referencia, es consecuencia de esta segunda. Las autoridades a cualquier nivel, que rigen mediante el gobierno, son aquellas que dictan las formas para vivir y desenvolverse en una sociedad, son ellas las que nos indican y juzgan, por ello, son estas las que determinan lo que se necesita según su juicio. Pero, ¿cómo lo hacen?

La acción educativa y realización para cumplir con los propósitos que estas autoridades han determinado como los mas idóneos esta reflejada en los procesos y medios que el sistema brinda; el adecuado contexto físico para el aprendizaje, un cuerpo docente conveniente-mente preparado para la tarea de enseñar, buenos materiales de estudio y de trabajo, estrategias didácticas adecuadas. Esta es su acción, la cual podremos juzgar mediante ciertas organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, que también están formadas bajo ciertos principios de valor que parecen tener el mismo fin, señalar para que alguien más haga un cambio que posiblemente no cumpla con el supuesto objetivo, mejorar la calidad.

Es muy probable que el sistema educativo que tenemos en la actualidad sea el que nos merezcamos, y no el que necesitemos, pero también puede que sea el que nos estén imponiendo para seguir cumpliendo ciertos intereses ajenos a nuestra ilusa intención con la que ingresamos desde pequeños al sistema educativo; de mejorar la sociedad.

Puede que la intención principal de estos sistemas de evaluación con tintes empresariales sea aumentar la cantidad de personas que puedan tener acceso a dignas herramientas que a su vez aumenten las posibilidades. Pero hay que dejar en claro, aumentar alumnos que tengan acceso a una mejor calidad educativa manipulada no aumenta la cantidad ni la calidad de pensamiento e ideas.

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